Optimismo para Emprendedores (Segunda Parte)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buenos días ya les había contado que hace una semana retome la lectura de un libro muy bueno se llama “Aprenda Optimismo” de Martin E. P.  Seligman que desde ya lo recomiendo. Como les decía en el Post Anterior nuestro autor nos enseña un modelo completo de como evaluamos los Problemas. Si lo leyeron sabrán sobre el modelo ABC por su significado en ingles de la Adversidad, Creencia y Consecuencia (Adversity, Belifes y Consequences). Hoy veremos cuál es la propuesta de cómo ser positivo frente a la Adversidad

Optimismo Emprendedor Parte 2

¿Cómo puedo ser optimista ante situaciones adversas?

Siguiendo el esquema antes mencionado nosotros podemos trabajar sobre las Consecuencias o las Creencias.

Para actuar sobre las Consecuencias la forma es la Distracción, es decir buscar algo que haga que nuestra mente deje de pensar negativamente y nos permita salir de esa situación.  Esta forma de manejar una Adversidad puede ser efectiva a corto plazo, pero es posible que si la adversidad se vuelve a repetir tengamos una creencia negativa más sólida.

Para actuar sobre las Creencias, que es lo que recomienda Seligman ya que nos traerá más beneficios al largo plazo, la forma es la Discusión, es decir confrontar nuestra creencia para que cambie nuestro modo de interpretar la adversidad.

¿Cómo puedo Discutir mis Creencias?

Para esto tendrá que implementar un dialogo con sí mismo. Cuando otra persona interpreta una adversidad y nos da una mirada negativa sobre el tema, es más fácil discutir es interpretación ya que podemos considerarla errada. Pero cuando somos nosotros mismo lo que interpretamos una adversidad tomamos nuestra conclusión como si fuera un texto sacado del Evangelio.

Es mucho más difícil discutir con nuestras creencias, pero para discutir con nuestra creencia poseemos herramientas que las vamos a explicar a continuación

¿Qué Herramientas tengo para discutir con migo mismo?

Cuatro son las formas de discusión más convincentes:

  • Evidencias
  • Alternativas
  • Deducciones
  • Utilidad

Buscar “Evidencias” para discutir con uno mismo significa buscar las experiencias positivas que he tenido frente a una Adversidad y así poder decirle a esa voz interior que nos hace creer que vivimos una catástrofe que no es tan así.

Buscar “Alternativas” para discutir una creencia significa encontrar las otras causas que originaron la adversidad, ya que ellas casi siempre obedecen a más de una causa, y buscar una forma de darle solución la manera en que nos sentimos por ella (consecuencia).

Hacer “Deducciones”  para discutir una creencia significa acudir a la técnica de la “descatastroficación”, es decir “no tomarse todo a la tremenda” y ver cuáles son las consecuencia reales que tendré luego de sucedida la adversidad.

Buscar la “Utilidad” para discutir con uno mismo significa plantearse que tan útiles para mi vida son esto pensamientos negativos. Si este pensamiento negativo me trae más dolor, más tristeza, más furia, etc. Para que tenerlo, no me es útil.

¿Qué elemento falta para tener una consecuencia distinta frente a los problemas?

Por último y a modo de conclusión Martin  Seligman nos da una actividad que es llevar un registro de las Adversidades, Creencias, Consecuencias y Discusiones, pero agrega un elemento más la Resolución.  La Resolución significa el resultado que Ud. va a lograr luego de haber discutido con su creencia. Si tiene éxito en realizar este método, seguramente notara que puede ser mucho más feliz resolviendo las Adversidades o como comúnmente lo llamamos en Argentina “Problemas”,

Bueno querido emprendedor, sabemos que todo emprendimiento conlleva “Adversidades” o “Problemas” es por ello que espero que le sirva este Método para ser un poco mas feliz y pueda encaminar su proyecto hacia el objetivo. Si te gusto este articulo te invito a que me dejes un comentario, de cómo sería útil. Por ultimo te prepare de Regalo una Ficha donde podes realiza el registro del Método Completo que se denomina ABCDE (agregamos la D , de discusión y la E es por su término en ingles “energyzation” que Seligman traduce como Resolución).

Saludos desde Argentina, Mariano Rossi, Diseñador Web Freelance y Coach de Negocios en Internet, para servirte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario