Optimismo para Emprendedores (Primera Parte)

Home  >>  Blog  >>  Optimismo para Emprendedores (Primera Parte)

Optimismo para Emprendedores (Primera Parte)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buenos días quiero contarles que hace unos días retome la lectura de un libro muy bueno se llama “Aprenda Optimismo” de Martin E. P.  Seligman que desde ya lo recomiendo. Hay un capítulo específico “La vida Optimista” que leía mientras tomaba mates y pasa un momento de descanso con mi esposa que realmente creo que todo emprendedor debe conocer.

optimismo_emprendedorA

¿Qué ese el optimismo?

Según la Real Academia Española (RAE) el Optimismo es “propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. El optimismo proviene del término latín “optimus” que actualmente se traduce como óptimo. Podría decirse que algo óptimo es el adjetivo que recibe una actividad cuando se desarrolló de la mejor manera posible.

En el libro se plantea una cuestión existencial:

¿Cuándo ser optimista?

Es decir en que situaciones uno debería ser optimista. Martin aquí se toma un tiempo especial para generalizar un par de situaciones en la que uno no debería ser optimista. En principio habría tres situaciones que uno no debería ser optimista:

  • es el caso de situaciones muy arriesgadas o,
  • situaciones que tienen que ver con el futuro de otras personas que se encuentran en estado delicado o,
  • situaciones en que uno quiere hacerse cargo de responsabilidades de otras personas.

Por ejemplo, si una persona casada esta por ser infiel a otra y de esto podría devenir un divorcio, no se debería ser optimista ya que es una situación muy arriesgada. Si uno cobro el sueldo y va al casino con miras de duplicarlo, no se debería ser optimista ya que es una situación muy arriesga porque su sueldo es su medio de vida durante el mes siguiente.

¿Cómo funciona nuestro esquema mental frente a situaciones negativas?

Seligman acude aquí a un al esquema de modelo llamado ABC implementado por Albert Ellis pionero en esta campo de la psicología. Albert lo llamo con la sigla ABC por su significado en ingles de la Adversidad, Creencia y Consecuencia (Adversity, Belifes y Consequences).

Veamos que significa cada una de estas palabras;

  • Adversidad: son la situaciones negativas que se plantean en la vida diaria, que van desde le hecho tan simple como la rotura de una canilla, hasta tener un accidente o la muerte de un familiar.
  • Creencia: para este autor significa el modo personal de interpretar las situaciones adversas. Estas interpretaciones que hacemos son de acuerdo a las experiencias o suceso previos que hemos vivido en nuestras vidas.
  • Consecuencia: es como uno se siente luego de interpretar con su creencia una adversidad. La consecuencia es el resultado final que provoca una adversidad.

La semana siguiente les pondré a disposición la segunda parte este Post, que tratara sobre: ¿Cómo puedo ser optimista ante situaciones adversas? ¿Cómo puedo Discutir mis Creencias Limitantes? ¿Qué elemento falta para tener una consecuencia distinta frente a los problemas? Más un regalito que tengo para Ud. y que les va ser muy útil. Saludos desde Argentina, Mariano Rossi, Diseñador Web Freelance y Coach de Negocios en Internet, para servirte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comments so far:

  1. Santino dice:

    Muy buen articulo, el optimismo para nosotros los emprendedores es un recurso fundamental para seguir adelante para conseguir nuestros sueños.

  2. Consultor Virtual dice:

    Este es un articulo que nos permite identificar las situaciones en las que los emprendedores debemos ser optimistas. Muy bueno. Gracias por Compartir

Deja un comentario